Sinfonolas.net

Listado de todas las Gedasa - Inder, Os animo a completarlo entre todos

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 27/5/2011, 18:18     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


Voy a intentar documentar toda la información que tengo sobre las GEDASA e INDER, por orden cronológico. A petición de mgarnelo

*** GEDASA 1950-52

Creo que es la Gedasa más antígua.
Tiene capacidad para 24 discos con lectura horizontal

image

image

image



*** GEDASA SINFONOLA 96

Sospecho que esta Sinfonola data de 1958-62
Como su nombre indica es de 96 selecciones por tanto 48 discos con lectura vertical

image



*** SINFONOLA EMBAJADOR 100

Esta sinfonola supongo que estaría en los años 1963-68
Ya tiene capacidad para 50 singles con lectura vertical.
El amplificador es de válvulas con sonido mono con 1 altavoz de graves y 2 de agudos.

image

image

image


*** SINFONOLA 100

Se trata de un modelo datado entre 1969-71
Su amplificador es de transistores cono sonido mono con 2 altavoces de graves y 2 de agudos.
Tengo documentadas dos series y creo que las diferencias son mínimas que son los plásticos de acabado y el logo de Sinfonola 100 que lleva en la parte inferior

image

image

image

image



*** SINFONOLA 1000

Esta Gedasa ya tiene un amplificador estéreo y está datada entre 1972-1974
Se fabricaron dos series, la principal diferencia que he encontrado es que la traslación del carro en la primera serie es como la Embajador y la S100, a través de una cuerda. Mientras que en la segunda se hace con un piñón y una barra dentada.
Una curiosidad, el manual de la sinfonola 1000 de la primera serie se la llama NOMENCLATOR.

image

image

En el de la segunda serie el manual sólo pone Sinfonola 1000 y es de 1973.

image

image



*** GEDASA SINFONOLA 2000 y 2000 D

Con este modelo Gedasa volvió a la lectura horizontal de los discos copiando la mecánica íntegramente de Rockola.
Se fabricaron igualmente dos series ente los años 1974-1976.
El amplificador es igual a las S1000 pero incorpora el adaptador de impedancias en la misma caja. La primera serie con predominio de colores rosa y la segunda llamada Sinfonola 2000D en color negro.
No sé la diferencia entre la 2000 y la 2000D.

image

image


Sinfonola 2000 D

image

image



*** INDER SINFONOLA 2000 D

En el año 1976 Gedasa fue adquirida por Inder y fabricó este modelo adaptando los de Gedasa. Creo que hasta 1977. La principal diferencia que encuentro a falta de más información es que el amplificador es de color azul separando en dos partes el adaptador de impedancias.
Las fotos que adjunto son de nuestro webmaster Alucinoff.

image

image



*** INDER SINFONOLA 2000 D HIFI

Ultimo modelo fabricado por Inder y creo que hasta 1980. También sospecho que fue la última Jukebox fabricada en España. En ella se mejora el amplificador y se coloca un plástico adicional en la parte superior eliminando las dos rejillas centrales que siempre habían sido decorativas.

image

image

image


*** GEDASA 2000 INCORPORADA A UN MUEBLE DE MADERA

Agradezco enormemete a jetlager la aportación de la foto de esta Gedasa, absolutamente desconocida para muchos de nosotros. Supongo que las Sinfonolas 2000 al ser réplicas de las Rockola se fabricaron modelos iguales a estas. Dudo donde están los altavoces de medios-agudos, también observo que el cancionero se pararece más a la Rockola que a los de Gedasa.


image



Pues aquí mi modesta aportación a las Gedasa e Inder, máquinas tocadiscos que se fabricaron en España durante unos 50 años.
Lo aquí expuesto no tiene gran rigor pero pienso que entre todos podemos aportar y documentar un tipo de máquinas que para muchos estaban olvidadas.

Os animo a que entre todos corrijamos y ampliemos esta documentación.

Saludos

Jandres

Edited by JANDRES - 10/6/2011, 00:16
 
Top
ajal
icon1  view post Posted on 27/5/2011, 22:06     +1   -1




Muy buena información, Jandrés. Mi pequeña S100 está encantada de ver a sus hermanas mayores y menores

Saludos
 
Top
view post Posted on 27/5/2011, 23:25     +1   -1

Member

Group:
Member
Posts:
913
Reputation:
0
Location:
Nunca se sabe

Status:


Un gran trabajo Jandres. Estas muy bien informado. Yo solo añadiria unos pequeños apuntes
En el modelo 2000 de Gedasa he visto hasta 4 series.
Sobre el modelo HiFi, decir que la que aparece en la foto ha sido pintada la rejilla de altavoces y los laterales del mueble, ya que de origen es de color madera igual que sus hermanas mayores.
Por ultimo, hay una sinfonola con la mecanica identica a la 2000 de la que he visto 2 en venta (una de ellas la pude tocar) y va metida en un mueble de epoca en la que al abrir la tapa se veia un paisaje en la parte posterior.
Muchas gracias por tu trabajo
 
Top
view post Posted on 29/5/2011, 22:30     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


Gracias por vuestros comentarios.
Miguel es una lástima que no hicieses fotos de esa Gedasa. Supongo sería una réplica las NSM y alguna Rockola que hicieron modelos de esas características.
Respecto a la Inder Sinfonola 2000 D Hifi, llevas razón tengo alguna foto en color madera pero era de peor calidad.
En cuanto a las series de las Gedasa 2000, quizá no expresase bien puesto que lo que pretendía indicar era la existencia de dos modelos y que no tengo claro la diferencia entre ellos.

Podrías seguir con las Petaco - Renotte.........

Saludos.
 
Top
view post Posted on 9/6/2011, 23:10     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


Agradezco enormemete a jetlager la aportación de la foto de esta Gedasa, absolutamente desconocida para muchos de nosotros


image


Edito e primer mensaje del post para incorporarla y comentar.

Saludos
 
Top
view post Posted on 10/6/2011, 20:58     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
5,201
Reputation:
0

Status:


Ese tipo de maquina a que publico iba dirigido? para casas particulares? Porque ese tipo de mueble no lo veo yo en un bar. O estoy equivocado? Parece que lleve monedero, pero vamos, parece mas una comoda que una maquina de discos.
 
Top
view post Posted on 10/6/2011, 21:52     +1   -1

Member

Group:
Member
Posts:
913
Reputation:
0
Location:
Nunca se sabe

Status:


Tu crees que existe publico para ese tipo de mueble?. Cuando fui a ver una parecida, me asuste y no sabia como decirle al tio que no me interesaba por mucho que la rebajase.
 
Top
view post Posted on 31/8/2011, 15:07     +1   -1
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
348
Reputation:
+4

Status:


Hola,
Hay un monton de Rock-olas de madera de este tipo. Estas maquinas eran casi todas para exportacion y gustaban mucho en Alemania. Yo mismo las he visto en Alemania en bares y parece que tambien se vendian para particulares. Tambien NSM y Wurlitzer fabricaron estos chismes de madera. A mi me parecen feas con avaricia, pero tienen que tener su publico, porque insisto son muy abundantes en Alemania (mas que las maquinas con cromados). La mitad de la produccion de Wurlitzer Alemania es de maquinas de madera. En fin...

Jandres: Te atreves a abrir un hilo de los diferentes modelos de 2000 que hay? Yo he visto un monton de combinaciones y no se si los operadores intercambiaban puertas y frontales o si habia diferentes artes.
Tambien seria interesante crear una base de datos de numeros de serie. Yo contribuiria con el de la mia.
/MAnuel
 
Top
view post Posted on 1/9/2011, 09:27     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


QUOTE
Hay un monton de Rock-olas de madera de este tipo. Estas maquinas eran casi todas para exportacion y gustaban mucho en Alemania. Yo mismo las he visto en Alemania en bares y parece que tambien se vendian para particulares. Tambien NSM y Wurlitzer fabricaron estos chismes de madera. A mi me parecen feas con avaricia, pero tienen que tener su publico, porque insisto son muy abundantes en Alemania (mas que las maquinas con cromados). La mitad de la produccion de Wurlitzer Alemania es de maquinas de madera. En fin...

En el caso de Gedasa puedo confirmar que se llama Sinfonola Granada. Hace poco pude ver una de cerca (aunque sólo durante unos instantes). Lo que más me llamó la atención es que siendo de mecánica absolutamente idéntica a las S2000 sólo tuviese los dos altavoces de graves. Reconozco que aunque no es del todo de mi gusto, tiene una acústica excepcional y superior a sus contemporáneas S2000. Su dueño me comentó que se debía a la caja de resonancia del mueble, estos diseños parece ser que aportan una calidad al sonido que no tienen los otros.
Como anécdota contar que esta persona dispone de S1000, S2000, Renotte, Paterson, etc.
Cuando pueda actualizaré el primer post con una foto que pude hacer con el móvil.

QUOTE
Jandres: Te atreves a abrir un hilo de los diferentes modelos de 2000 que hay? Yo he visto un monton de combinaciones y no se si los operadores intercambiaban puertas y frontales o si habia diferentes artes.
Tambien seria interesante crear una base de datos de numeros de serie. Yo contribuiria con el de la mia.

Creo Manuel que los modelos originales de S2000 que se hicieron están todos reflejados en el primer post. Como bien dices se intercambiaban todo tipo de elementos pero esto sólo era una forma de que la máquina estuviese parada el menor tiempo posible para no perder recaudación. Este es el objetivo para el que fueron concebidas y quizá incluso Gedasa primero e Inder después no quisieron cambiar el diseño del mueble por esta misma razón. Resulta raro que ese diseño se mantuviera en el mercado durante más de 10 años.

Respecto a la base de datos por mi parte no habría problema, haber si juntamos más de 15 números entre todos....., bromas aparte para mí es sea más interesante saber los cambios que hacían a cada serie, puesto que que número de máquina parece ser que era correlativo.

Saludos.
 
Top
JUAN2
view post Posted on 8/5/2012, 12:36     +1   -1




me ha hecho mucha ilusión ver la sinfonola 96 selecciones. es una máquina muy sencilla; tiene mi edad: efectivamente yo guardo una del año 1961 con su folleto y factura correspondiente (65.000 pts de entonces.) Funcionó durante 15 años en el bar de mis padres y fue todo un bombazo en el pueblo. Al principio funcionaba con 2 pesetas y luego lo adaptamos a 2 selecciones por un duro... el sistema es de lámparas y se retiró funcionando. Se puso una 2000.. pero no era lo mismo. Tengo intencion de ponerla un dia a punto, pero no se dónde podria encontrar las lámparas del unico altavoz que tiene.¿ existe GEDASA?
 
Top
view post Posted on 8/5/2012, 18:54     +1   -1

Member

Group:
Member
Posts:
624
Reputation:
0

Status:


Bienvenido Juan, si solo ha pasado por vuestras manos seguro que esta perfecta. Echa un ojo al foro que acaba de aterrizar otro compañero con una igual. Si tuvieras el manual para escanearlo seguro que a mas de uno le vendría bien, tampoco estaría mal ver el foyer o folleto que venia con ella.
 
Top
view post Posted on 8/5/2012, 22:12     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


bienvenido JUAN2, esperamos fotos de tu máquina, seguro que entre todos conseguimos que vuelva a funcionar. Hace poco pude volver a la vida el amplificador a válvulas de una Petaco Rennotte 100 con la ayuda de un compañero del foro. En el apartado de restauraciones explico como se hizo.

Saludos.
 
Top
CAPELLAN
view post Posted on 30/1/2013, 12:11     +1   -1




Hola muy buenas a todos, acabo de incorporarme a este foro. En primer lugar felicitaros a todos los que habéis echo porque esto exista, ni me lo imaginaba, hoy por casualidad un amigo mío se ha echo con un Sinfonola 2000D e intenta restaurarle y mi sorpresa ha sido descubriros al cotillear en la web, pues bien da la casualidad que yo empecé a trabajar con 15 años en GEDASA en el año 1974, imaginaros..... La nostalgia, jejejeje. Bueno quería corregiros en algo, GEDASA dio quiebra en Abril de 1978, fue en ese momento cuando se le vendió a INDER los derechos de Fabricación y la venta de todo el utillaje, es más hasta el propio responsable de fabricación (Antonio Sierra Benito) fue contratado por Inder en ese mismo año (1978) Vosotros comentáis de 1976 y que fue Gedasa adquirida por Inder; pues nó, Gedasa desapareció junto con Maresa, eran la misma empresa Gedasa la rama de Sinfonolas y Maresa los PimBall (Las típicas maquinas de bolas), en otra ocasión ya os contaré como esta gran Empresa sucumbió por intereses políticos de la Época de Transición, siempre los de arriba nos manejan y al final hacen lo que les sale de....
Un saludo
 
Top
view post Posted on 30/1/2013, 16:37     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


Fantástica aportación CAPELLAN, la información que aporto no tiene excesiva base científica y puede haber errores en las fechas, a ver si saco un rato y actualizo toda la información de Gedasa. Cierto es que Gedasa y Maresa eran la misma empresa pero de divisiones distintas, también muchos compañeros de este foro somos coleccionistas de pinballs.
Pásate por este enlace y tendrás mucha información y recuerdos de los pinballs, es nuestro foro hermano dedicado exclusivamente a pinballs.

http://petacos.forumcommunity.net/

También si quieres recordar los modelos de pinballs españoles hay una base de datos exclusiva de estos:

http://pinballspain.comyr.com/proyecto1/pe...&RecPerPage=ALL

Respecto a Gedasa podrías abrir un hilo nuevo y allí nos cuentas tus vivencias y recuerdos de estas entrañables máquinas. También es de agradecer si puedes aportar algo de documentación sea del tipo que sea sobre Gedasa y sus sinfonolas.

Pues se bienvenido a tu casa.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 8/3/2013, 22:07     +1   -1
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
250
Reputation:
+6
Location:
ALICANTE

Status:


buenas noches no me cuadran las fechas, si Gedasa sucumbio en el 1978, y siguo Inder, ¿ como es posible que se siguieran fabricando sinfos, bajo la licencia y el nombre de Gedasa, ya que por ejemplo, yo tengo en mi poder 2 maquinas mod 2000, con fecha de fabricacion 1982 y 83 de las series 2º y 6º generacion. Pienso que Inder empezo a fabricar o por lo menos a poner en las maquinas Inder a partir del 85.... hasta...., Un saludo a todos.
 
Top
31 replies since 27/5/2011, 18:18   6456 views
  Share