Sinfonolas.net

Patentes de Rennotte y de Petaco, Arqueología sinfonolera de un pinballero

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 28/7/2014, 23:02     +1   -1
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Reputation:
0
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Inicio este nuevo hilo con la intención de compartir con todos los curiosos documentos de las patentes (muchas de ellas incluyen planos o esquemas) de componentes y piezas de los sinfonolas cuya patente se tramitó en España. Contienen una detallada explicación de su funcionamiento, muchas con planos o esquemas que incluso podrían llegar a ser útiles a la hora de restaurar, ajustar o recomponer estas piezas.

Publicaré el enlace que lleva al PDF de la patente, el título exacto de la misma y la fecha en que fue solicitada o presentada.

Como todos sabéis más que yo de sinfonolas, agradecería vuestra colaboración consistente en que informéis a qué modelo en concreto corresponde la pieza o componente que se patentó.

También abriré otro hilo para las patentes presentadas por Gedasa.

Inicio este hilo con la más antigua de Rennotte.

Solicitante: ERNEST ADOLPHE LOUIS RENNOTTE, que negocia para la empresa ETABLISSEMENTS RENNOTTE SELECTEURS AUTOMATIQUES DE DISQUES.

Fecha de presentación: 30 de marzo de 1957.

Nombre del invento: SISTEMA DE SELECCIÓN DE DISCOS EN UN TOCADISCOS AUTOMÁTICO.

http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/...-0234612_A1.pdf

En el dibujo que hay al final de la patente, se aprecia la típica disposición de los discos en columna cónica.

Saludos.

Edited by pepe trenero - 29/7/2014, 00:38
 
Top
view post Posted on 29/7/2014, 16:25     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


Buena iniciativa pepe, ciertamente es la primera patente que tenemos controlada de Rennotte, se trata del mecanismo utilizado en los modelos de selección de 30 discos por una cara y que se empleó por primera vez en la Petaco Rennotte 30-S, después en la 30-B y seguidamente en la Festival (de la 2ª serie). También es el mecanismo que emplean el modelo Mural 32-S.

Se trata de un gran invento pues se ha demostrado que es practicamente irrompible y su reparación es bastante sencilla. Sabemos que Rennotte tiene su origen en los modelos del mismo nombre y logotipo de su matriz Belga, aunque aquí en España se le aplicaron pequeñas variantes y muebles bastante más espartanos adaptándose a la economía de la época.

Gracias por el aporte.
 
Top
view post Posted on 29/7/2014, 18:41     +1   -1
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Reputation:
0
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Hoy vamos con otra patente que no cabe la menor duda en qué modelo se utilizó.

Inventor: ERNEST ADOLPHE LOUIS RENNOTTE

Fecha de solicitud: 20 de junio de 1959

Nombre del invento: UN DISPOSITIVO FONOGRAFICO DE PRESELECCION

Link de la patente: www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/00/24/95/ES-0249563_A1.pdf

La patente se aplicó en el Rennotte 100, que disponía los discos apilados en forma de columna vertical (pero cilíndrica, no cónica como en el Rennotte 30), tal y como se aprecia en el plano que hay al final de la patente.

Y una prueba irrefutable de que se aplicó en el modelo Rennotte 100 es esta placa que aparece en dicho aparato que Jandres conoce muy bien.

dsc03281y

Precisamente la patente lleva ese número, el 249,563

Y aquí está en marcha

Video

Saludos.
 
Top
view post Posted on 31/7/2014, 09:00     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


La Rennotte 100 S, una de las Sinfonolas más bonitas que se hayan fabricado en España. Aunque sabemos que a los operadores no les gustaba mucho por la gran cantidad de averías que daba, debo reconocer que la mía nunca me ha dado un fallo y ha recorrido alguna que otra "aventura" en esta, su segunda juventud.

La patente es de fecha posterior al sistema de 30 S elecciones, pero pienso que su fabricación en Petaco es anterior. Los únicos documentos que disponemos es el flyer de los productos Petaco del año 63 (disponible en Tecnopinball). En esta hoja aparecen 4 pinballs y sólo un tocadiscos la 100S. Este tema se ha debatido en otros hilos y todo esto son conclusiones mías derivadas de distintas informaciones que he ido sacando.

Por otro lado tenemos la hoja de autorización de la Petaco Rennotte 30 con fecha 12-02-1963, lógicamente Petaco no publicita su nuevo producto hasta después de tener la autorización. Otro documento que ratifica esta suposición es el flyer de la Escalera de Color del año 65 (disponible en Tecnopinball), para esta época Petaco ya tenía un abanico mayor de Sinfonolas y las publicita como tal. Otra referencia es que el amplificador de las 30S es de transistores, mientras que para la 100S era de vávulas.

Debo reconocer que las patentes de Rennotte son espectaculares, si ciertamente, no son copia de otros modelos americanos como ocurre con otros fabricantes.
 
Top
view post Posted on 6/8/2014, 12:37     +1   -1
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Reputation:
0
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Esta patente que fue solicitada conjuntamente por Juan Paredes (uno de los propietarios de Petaco) y Ernest Rennotte me recuerda a las jukebox norteamericanas que almacenaban los discos de manera circular, en vez de manera apilada en columna (como los Rennotte) o dispuestos en alineación vertical (como los Gedasa).

¿Se llegó a utilizar en algún modelo de Rennotte?

Nombre del invento:PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LA CONSTRUCCION DE SELECTORES AUTOMATICOS DE DISCOS POR AMBOS PLANOS Y DE PRESELECCION MULTIPLE ELECTROMECANICA, CON APLICACION SOBRE TOCADISCOS.

Inventores: JUAN PAREDES HERNÁNDEZ Y ERNEST RENNOTTE

Fecha de solicitud: 11 de julio de 1968

Enlace de la patente: www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/00/35/60/ES-0356038_A3.pdf

Saludos.
 
Top
view post Posted on 7/8/2014, 10:46     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


Este sistema no llegó a utilizarse, lo más probable es que Petaco-Rennotte estuviese buscando un sistema de reproducción de las dos caras de un disco, sólo tenían en el mercado los modelos 30B y Festival que reproducen una sola cara del disco y Gedasa seguro que estaba fuerte en el mercado con su modelo Sinfonola 100.

Digo que no llegó a utilizarse porque los siguiente modelos de Petaco ya eran bajo licencia de la francesa Júpiter y esto fué a finales de los 60's ó muy a principio de los 70's

Este sistema de AMI es muy parecido al empleado años más tarde por Gedasa en la Sinfonola 2000, que es copia de Rockola.

Saludos
 
Top
RULA
view post Posted on 3/9/2014, 10:12     +1   -1




¿Qué precio puede tener hoy en día la rennottes 100 s?
 
Top
6 replies since 28/7/2014, 23:02   496 views
  Share