Sinfonolas.net

Restauración de la Sinfonola 96 selecciones de Gedasa

« Older   Newer »
  Share  
jjuandemon
view post Posted on 1/10/2014, 16:03     +1   -1




Buenas, tras la presentación que realice en su tiempo, aquí os expongo abriendo un nuevo tema, el proceso de restauración de mi Sinfonola Gedasa de 96 selecciones Serie 0.
Aquí os pongo unas fotos del estado inicial de ella, por suerte se encontraba en bastante buen estado y como que mucho arreglos interiores y exteriores no he tenido que realizar.

50STcqF

7gR0o91

VflZ9eq

2OHSM9g

wEhPVT0


Lo primero al revisarla se pensó que el centro de control estaba muerto, que no fue ese el caso. El interruptor de alimentación y un silembloc de una de las patas donde se apoya el carro fueron sustituidos por unos nuevos. Y además, el altavoz de 12 pulgadas (8 ohmios) que llevaba estaba reventado literalmente, había que cambiarlo.

az71n9o

Interior del centro de control
zdIfndn

Nl3Hdjq

fI4rplJ

nrBRkPG


Estos detalles, gracias a Oso se pudieron solucionar, el me paso un altavoz de la marca Gedasa el cual se tuvo que reconar, ya que estaba algo dañado. Reparar el suyo original salía bastante caro (pero aún lo guardo por si llega el día).

tuEE46Z

XVh7ZnB

fesQYnC


Tras esto el sonido era gangoso y con bastante ruido de fondo. Estaba claro que lo primero sería cambiar la capsula y gracias a JANDRES supe que se trataba de una Radiohm R-2000 (una capsula de cristal o cerámica mono de doble aguja) la misma que pone la casa Emaphone en su modelo de 96 selecciones. Por suerte pude conseguir una en Jukebox Revival, que curiosamente tras vendérmela subió el precio de este modelo.

7Wg2W5Y

mxLjC2w

H8x5jJV


Al colocar la capsula seguía casi con los mismos problemas y decidí cambiarle los condensadores al amplificador marca Roselson (son de marca Bianchi, uno de 50+50 micro faradios a 500 VCC y otro de 16+16 microfaradios a 500VCC), los cuales suponía que eran los que me hacían el ruido de zumbido de fondo. Los pude conseguir fácilmente en Granada-Audio y tras esto el sonido quedo limpio. Este amplificador lleva 5 válvulas (1 rectificadora EZ 81, 2 de potencia EL 84, 1 de previo ECC 81 y 1 de previo ECC 82) y para mejorar sonido le compre las dos válvulas de potencias EL 84, pero de momento aguanta con las suyas antiguas (creo que las válvulas antiguas son mejores que las actuales).

WEg2V04

Interior del amplificador.
qVLFdtp

rVDmCqe

nvStIPL

2XtnZDd

OWjsSR7


Aparte el potenciómetro (volumen) me fallaba algo, estaba tocado. Aunque lo limpie bien, se lo tuve que cambiar por otro nuevo. Se puede observar el condensador de papel, de color verde, que realiza la función de ampliar los agudos.

lYadCSy


Ya, tras dejar todos los problemas de sonido resuelto, me puse manos a la obra con el exterior. Se desmonto y se limpió todo. Se pintó con negro mate, tanto la madera que aguanta el altavoz tras la rejilla (como curiosidad no llevaba ninguna tela entre el altavoz y la rejilla), como el sócalo de la parte inferior de la máquina. La parte trasera la cual estaba bastante dañada le aplique un barniz mate lo más parecido a su color original, un color caoba.

OMZTiFG

d2SZnR8

K9WFqAC

yxhw7YI


Otro desperfecto que traía era la parte inferior del monedero, la cual le faltaba la madera de apoyo y parte del contrachapado de la esquina inferior derecha.

eOGHKrL

nFX5mng


Faltaba los números 96 (venían pintado) del letrero superior donde indica el modelo (Sinfonola 96 selecciones). Me imagino que estos números vendrían en relieve como la palabra selecciones, pero de momento se lo he pintado con acrílico negro mate, por si no fuese así.

S6HsKg7


Unas de las ruedas se encontraba totalmente destrozada y la tuve que cambiar por otra del mismo diámetro y altura (no es de goma negra, pero no creo que se vea).

4m3mfPg


Como se observa en toda la máquina, aparece el número 15 en diferentes sitios, me puedo imaginar que esta máquina seria la que se fabricó en decimoquinta posición de la serie 0.

tugo9Zs

ZL1sPcZ

OQORcnl

1TvO6FK


Y tras esto un buen pulido en el cromado y termine con el estado exterior de la máquina. Solo queda el ponerle las etiquetas con sus correspondientes singles.

1V0Sr2R

fIc8gj6




Diferencias entre esta serie y las diferentes Sinfonolas 96 selecciones de los compañeros del foro (Jandres, Sime, Juanky y Tralla 101):

-Esta es de la serie 0 numero 77-5, mientras que la de Jandres es serie 6, Sime es serie 4, Juanky es?? y Tralla 101 es??

GMPfv8R


-El interior no es totalmente de color rojo al igual que la de los cuatros compañeros, sino que la parte donde reposa el carro es del mismo contrachapado que una parte del exterior de la máquina y la parte del fondo está cubierto de un papel/tela con un dibujo. De esta misma tela esta realizado el monedero donde caen las monedas.

Ll2suNq

DSc59yM

tqU28Wn

q1uQKuc

R20jJtr


-Con respecto a la carcasa de plástico negro que cubre el motor (la máquina tiene dos carcasas, una pequeña que cubre la parte izquierda y otra más grande que cubre el motor) es diferente sobre toda la izquierda.

iA75XWj

1vlIHay

-El amplificador se encuentra en el interior de la máquina, mientras que en las otras se encuentra en la puerta exterior junto con el centro de control.

7bUantm

-Carece de las dos escobillas que se sitúan a ambos lados del brazo (me imagino que para limpiar algo las agujas), tampoco tiene una pletina tipo guía que protege al single y tanto el brazo como la capsula también difieren, teniendo esta un brazo más delgado y curvo que las otras, además con dos muelles en la parte inferior del brazo. Y la capsula, como antes comentamos, es una de marca francesa, Radiohm.

LSvZq0T

3NolCSS

qQUZVPp


-El pulsador para iniciar la secuencia cuando tiene créditos, también es diferente.

2uGKtxW


-La rueda de selección es de color negra/roja mientras que todas las restantes son
blancas.

kjGvB1H


-Las dos reactancias de los tubos fluorescentes están ubicadas detrás del cancionero, mientras que en otras están en la puerta exterior junto al amplificador y al centro de control.

CWapKoj

Bv9aKFG


-Este modelo tiene menos cromados que los otros, tanto en los cantos de la maquina como en la parte que va desde los cantos a la malla donde se encuentra la palabra Sinfonola.

Rnk0Hob


-También he observado que difieren la ubicación del potenciómetro, en este caso lo tiene en la zona baja del lateral izquierdo, mientras que otras he observado que lo tienen en la puerta trasera.

eSw096W


-La malla también es diferente, siendo esta un cruzado de alambre de color negro, mientras que las de las otras tienen un cruzado más elaborado y de color dorado.

8LY12Mu


-La corona y las letras “infonola” son plateadas mientras que el resto son doradas. Y como último detalle, la corona que se encuentra encima de la “S” de Sinfonola tiene seis picos y las otras cuatro.

cNBGVkH


Eso es todo, espero que os guste. Se responderá a cualquier comentario o duda que tengáis. Un saludo a todos.

Edited by jjuandemon - 5/10/2014, 01:50
 
Top
view post Posted on 2/10/2014, 07:02     +1   -1
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
250
Reputation:
+6
Location:
ALICANTE

Status:


Buenos dias Juan, todo un trabajazo, tanto tecnico como profesional. Me quito el sombrero. Acojonante. Y esas obsevaciones al respecto de la maquina incluyendo las puntas de la corona, fascinante. Te ha quedado de lujo. Ademas de ser bonita, tu has conseguido que sea mas . Un abrazo amigo Juan y a disfrutarla con salud. Saludos desde Alicante Jesus.
 
Top
view post Posted on 2/10/2014, 18:24     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


Excelente trabajo y muy bien documentado, gracias por todos los detalles que se ven en las fotos y también por mostrar las diferencias entre los distintos modelos.
Me alegro que hayas encontrado la cápsula, yo siempre intento poner cápsulas nuevas en todas mis sinfonolas para mejorar el sonido en todo lo posible.
Respecto al cambio de los condensadores electrolíticos del amplificador, tendrías que haber intentado hacerlo de una forma similar a como lo hice yo en mi Rennotte 100 y es utilizando la cápsula original de Bianchi, introducir en ella los condensadores electrolíticos actuales, en mi caso seguí los consejos del maestro Manuel Garnelo y los puse de 380V, de esta forma se respeta el aspecto original del amplificador.

Ya me contarás si el potenciómetro de volumen es de 10 K logarítmico.

Enhorabuena por un trabajo tan bien hecho.
 
Top
jjuandemon
view post Posted on 3/10/2014, 00:04     +1   -1




Buenas, gracias a los dos. A OSO porque se las merece, hace un gran trabajo y a JANDRES, por administrar esto y por sus consejos.

JANDRES decirte sobre los condensadores, que pensé hacer lo mismo, pero no sabía que condensadores actuales le vendría bien y me encontré sus equivalentes a muy buen precio y no dude. Además el propietario de Granada-Audio me aconsejo bastante bien a la hora de instalar los nuevos, ya que los antiguos de Bianchi iban cogidos con una tuerca al amplificador y estos van con una abrazadera, que a su vez se sujeta con unos tornillos.
Según me comentaste hay otro compañero con el mismo modelo, MEMORY creo recordar. Sabes si puso fotos de su máquina???

Espero poneros un video del funcionamiento de la Sinfonola, espero aclárame para subirlo, ya que lo intente y no me dejo. No sé si será porque pesa mucho.

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 3/10/2014, 07:45     +1   -1
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
250
Reputation:
+6
Location:
ALICANTE

Status:


Buenos dias, Juan, no las merece, no hace falta decir que si necesitas cualquier cosa, aqui nos tienes. Un abrazo.
 
Top
jjuandemon
view post Posted on 3/10/2014, 13:17     +1   -1




Aquí tenéis el video de la Sinfonola en funcionamiento!!!!! Espero que os guste, por lo visto no entra entero y se corta el final, pero bueno.
Un saludo.

View My Video

Edited by jjuandemon - 3/10/2014, 18:20
 
Top
Querubin
view post Posted on 15/10/2014, 10:50     +1   -1




Preciosa jjuandemon,
se ha quedado increible. Enhorabuena por el trabajazo que te has dado y por la pedazo de joya que te has tallado.
 
Top
jjuandemon
view post Posted on 16/10/2014, 16:35     +1   -1




Gracias Querubin!!!!!
Aunque ahora tengo algún problemilla con ella. En el foro (servicio técnico) lo leerás.
Un saludo.
 
Top
view post Posted on 10/4/2022, 10:31     +1   -1

Junior Member

Group:
Member
Posts:
62
Reputation:
+1
Location:
Santander (Cantabria)

Status:


Buenos días, Juan:

Solo he tardado ocho años en leer tu hilo. No se puede ser más torpe. Espero que me disculpes.
En respuesta a tu pregunta, te transcribo los datos de la placa identificativa de mi Sinfonola 96 Selecciones. Voy a escribirlo, porque visto cómo van desapareciendo las fotos del foro, creo más en la persistencia de la letra impresa:

+----------------------------------------+
|  GENERAL ESPAÑOLA DE AUTOMATICOS, S.A. |
|              G.E.D.A.S.A.              |
| -------------------------------------- |
|     Aparato: TOCADISCOS AUTOMATICO     |
|     Mod.: Sinfonola [96] Serie [5]     |
|   Núm.: [H-56] 110-125-150-220 v.c.a.  |
|       50 c.s. Potencia [150] V.A.      |
| -------------------------------------- |
|      Fabricado en MADRID (España)      |
+----------------------------------------+


Te felicito por haber puesto en marcha tu jukebox. Yo aún no lo he conseguido, aunque tus fotos me han servido de ayuda. Si puedes reparar en enlace al vídeo donde se puede ver tu Sinfonola en funcionamiento, te lo agradecería. Me haría ilusión verla en acción.


Un saludo.
 
- WWW  Top
8 replies since 1/10/2014, 16:03   1271 views
  Share