Sinfonolas.net

UN POCO DE HISTORIA

« Older   Newer »
  Share  
ovlac
view post Posted on 20/5/2013, 18:30     +1   +1   -1




Hoy voy a plasmar en esta sección un poco de historia de las sinfonolas para todos los enamorados de aquellos locos cacharros.

ESTA ES UNA SINFONOLA 96 SELECCIONES

96selec-1_zps8738f196

QUE SE DIFERENCIA DE ESTA OTRA EN LA IMAGEN EXTERIOR Y QUE CAMBIA LA DIRECCION DE LA CALLE DE LA FABRICA

96selec02ordm_zpsc0aaaa15

UNA FOTO DE LA SALA DE MONTAJE DE GEDASA EN LOS AÑOS SESENTA
montajegedasa_zpsd54274c8
PrsentacionEmbajador-page-0_zpsc050ae9d

Y PUBLICIDAD
Embajador100publi-page-0_zps85ed72a4

Y PARA FINALIZAR UNA FOTO DE LA 1ª EXPOSICION DEL AUTOMATICO EN BARCELONA
JUNIO DEL AÑO 1963

exposicionjunio19663_zps2105e236


EN LA PROXIMA ENTREGA CONTAREMOS ALGO DE PETACO
SALUDOS A TODOS
FOTO DE LA PRESENTACION DEL GEDASA EMBAJADOR 100
 
Top
view post Posted on 20/5/2013, 19:05     +1   -1
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
84
Reputation:
+1
Location:
Valencia

Status:


Impresionante documento, gracias por el aporte asi conoceremos mas sobre estas maravillosas maquinas.

Raúl
 
Top
mantona
view post Posted on 20/5/2013, 22:38     +1   -1




gracias ovlac por el aporte historico, buena documentacion. saludos.
 
Top
view post Posted on 20/5/2013, 22:52     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


.......SI SEÑOR...... clap

Ovlac no imaginas la enorme alegría que me acabas de dar con estas hojas de publicidad. Dices que la foto de la Presentación de la Embajador es de Junio del 63, siempre he pensado junto con otros muchos que la Embajador y sobre todo el pinball TAHITÍ de Maresa eran del 64, supongo que estábamos equivocados.

Respecto a las Sinfonolas 96, el compañero Tralla 101 colgó una publicidad del periódico ABC en la que la 2ª serie era del 26/12/1962, y la primera serie del 23/04/1961. Entonces quiero entender que la segunda serie de la Sinfonola 96 estuvo poco tiempo en el mercado.


La foto de la fábrica de Gedasa con todas las 96 es todo un lujo, hasta me he dado cuenta que la barra de fijación del cristal de la 96 se coloca en la parte derecha y yo siempre la pongo en la izquierda. jajajaja.

Gracias por compartir esa información y tus recuerdos con personas que no conoces físicamente, yo por entonces no había nacido pero me considero un gran amante de estas joyas y estoy muy interesado en conocer la historia de ellas
 
Top
ovlac
view post Posted on 21/5/2013, 09:32     +1   -1




Querido Jandres: Posiblemente tengas razón.La Tahití de Maresa puede ser del año 1964,pero la foto que yo puse es de la 1ª Feria del Automático que se celebró en Barcelona del 10 al 13 de Junio de 1963 en el Hotel Majestic en el Paseo de Gracia (se accedía por la calle Valencia).
La explicación es sencilla pero poco conocida.
La Tahití fue pero no fue de Maresa.La primera Tahití fue fabircada por AMUSA (Aparatos musicales Automáticos SA) que ya estaba domiciliada en la calle Valderribas 73 de Madrid y que luego pasó a denominarse MARESA. Ya previamente como AMUSA había fabricado una máquina denominada Bombers que no llevaba contadores, era toda la contabilidad de tantos por luces, después ya empezaron los contadores.
Por tanto hay dos versiones exactamente iguales de Tahití, con la única diferencia de que en la pantalla, en unas pone MARESA y en la otra en el mismo lugar ponía AMUSA. Aunque este no es el foro adecuado te puedo colgar algo de ambas.
Con respecto a las sinfonolas 96 selecciones es verdad que tuvieron poca vida. Además era una máquina muy cara pues valía en el año 63 nueva 60.000 pesetas, cuando una CLUB 70 de CMC (yo tengo una) valía nueva 29.000 pesetas. Convivía además con la Gedasa de24 selecciones, que no hubo muchas, pero que la comprabas usada por unas 24.000 pesetas.
Pronto apareció el embajador 100, que mejoraba mucho a la 96 y que salía nueva en 55.000 pesetas.
Curioso ¿verdad?

Te aclaro que la Club 70 es un pimball
 
Top
view post Posted on 21/5/2013, 10:59     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


Nuevamente me descubro ante tus informaciones. Como bien dices este no es el sitio para hablar de pinballs, pero lo de AMUSA es un descubrimiento asombroso, existen un par de fotos de mala calidad sobre el pinball BOMBERS, pero desconocíamos las dos versiones de TAHITÍ. Sobre CMC (empresa de Zaragoza) sabemos que hizo modelos llamados Acuario, Carnaval, Club 70, El Millón, El Torero y Vuelo 83. Te animo a que hagas estas aportaciones en el siguiente hilo del Foro Petacos donde se intenta recuperar la historia de los pinballs españoles. No necesitas registrarte puesto que es de forumcomunity al igual que este.

http://petacos.forumcommunity.net/?t=44280403

Volviendo a las Sinfonolas, seguramente recuerdes que al menos hay dos versiones de la Gedasa 24. Un compañero de este foro es poseedor de una de ellas, si lo considera oportuno puede contarnos algo sobre este modelo.
En los siguientes enlace a post de este foro puedes consultar algo de información aportada sobre las primeras Gedasa.

https://sinfonolas.forumcommunity.net/?t=48911442

https://sinfonolas.forumcommunity.net/?t=50785622

https://sinfonolas.forumcommunity.net/?t=50893550
 
Top
ovlac
view post Posted on 21/5/2013, 16:10     +1   -1




Efectivamente tanto en esos post como en uno tuyo donde pones toda la secuencia de sinfonolas de Gedasa, se documenta practicamente toda una época.
Te comento que Gedasa se funda en el año 1957 con un capital de 6.500.000 de pesetas, que para la época no era moco de pavo.
D.Antonio Pedrol Rius, que sale en uno de los post, que fue un prestigioso abogado,fue decano del colegio de Madrid,senador, etc. era el consejero delegado. Pero no menos importante era el presidente del Consejo de Administración que era nada menos

que D. Pedro Nieto Antúnez, almirante que fue ministro de uno de los gobiernos con Franco.
Como ya has contado tú empezaron fabricando la sinfonola de 24 selecciones
gedasa1950b_zps15ea90b8

Luego fue la 96 selecciones
Sinfonola96_zps9023ffab
Luego la embajador 100
img0031f_zps7452dfb1

img0034v_zpse4fdf64c

Y es curioso que tampoco fueron tantos modelos pues después vinieron las sinfonolas 100,1000 y 2000 pero si comparas con cualquier otro fabricante extranjero son francamente pocas.
Incluso Petaco tuvo algún modelo más, pero de Petaco hablaremos en la próxima
Saludos a todos
 
Top
view post Posted on 21/5/2013, 23:15     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


Adjunto pongo un enlace de nuestro foro hermano, donde Eulogio Pingarrón nos cuenta sus recuerdos sobre pinballs y fabricantes.

http://petacos.forumcommunity.net/?t=54140975

Sería apasionante escuchar una conversación entre vosotros dos.
El pasado domingo, como cada año, tuve el placer de saludar a Eulogio en su visita al Torneo Madrileño de Pinballs.

Espero ansioso la entrega de Petaco, aunque creo que quedaría mejor en el apartado Base de Datos y dentro de Petaco. Pero vamos ponlo donde más te guste.
 
Top
ovlac
view post Posted on 22/5/2013, 23:23     +1   -1




Es que amigo hablar de pinball en España es hablar de Eugenio Pingarron, pues fue (posiblemente) el mejor diseñador de máquinas que dio nuestro país. Gran parte de su vida en Petaco para crear Peyper y hacer unas máquinas fabulosas.Conoce este sector como ya muy pocos. Tendré que pasar por ese foro en cualquier momento aunque sea por el placer de volver a hablar con él. Sobre todo de la REY DE DIAMANTES
 
Top
ovlac
view post Posted on 23/5/2013, 11:43     +1   -1




Hoy voy a poner unas notas sobre PETACO, que fue una de las grandes fábricas españolas de pimballs y sinfonolas, quizás, aunque es una opinión personal, la primera en pimballs, pero por detrás de GEDASA en lo tocante a sinfonolas.
PETACO se funda en Madrid con un capital suscrito de 1.000.000 de pesetas en el años 1958, siendo el presidente del consejo de administración D. Luis Zoreda Arribas, consejero delegado D. Adolfo Morilla Suarz , secretario D.JulioMarroquí Bartolomé. El resto de los socios son D. Juan Pedro Vanden Bergh, D. Celestino Zoreda Arribas,, Dª Olimpia Rigabert Mompeo y D.Juan Paredes Hernández. Este último será el alma Mater de Petaco. PETACO se convierte posteriormente en RECEL S. A. y siendo ya Juan Paredes Director General termina introduciéndose en el mercado alemán en principio con la CRITEIUM de cuatro jugadores, pasando a denominarse EUROFLIP en cuanto al apartado exportador, siendo el distribuidor alemán LÖWEN y José Benavides el director de exportación de RECEL.
Pero bueno esa es otra historia. Nosotros nos vamos a centrar en la parte de PETACO como fabricante de sinfonolas.
PETACO comienza su andadura con la Rennotte 30. Esta máquina presenta unas características técnicas que PETACO prácticamente va a mantener en todos sus modelos de treinta selecciones. Funciona con dos pesetas un disco y tiene un sofisticado sistema de entrada de monedas pues la primera peseta se aloja en un hueco y sirve para que la segunda, pasando sobre ella abra la selección y ponga a cero el sistema mandando las monedas al cajón.
Renotte301ordf-page-0_zpse49fb0a1

Esta máquina fue sustituida por la más conocida Rennotte 30 b que a lo largo de su vida sufrió pequeñas variaciones estéticas

22052013640_zps81f4acb8
b4f53c04a10311e2a1c622000a1fbcae_7_zps3be1f010

También fabricó otras con mayor capacidad de discos
petacorenotte100FESTIVAL_zpsec56a4c8

o como la más conocida Rennotte 100 con una tecnología también rennotte pero diferente

imagen062g_zpsacbaf761
AnuncioR-100-page-0_zpsb47877fd
Renotte100-page-0_zps3f4b36b3

Por aquella época PETACO ya era una gran fábrica
salapetaco-page-0_zps6a70598f

Posteriormente y como sustituta de la clasica Rennotte 30 sacó la líena festival
Festival-332_zps4de9809a
Petaco-232_zps4eb938b8

De esta se atrevió a fabricar una mural, totalmente novedosa en la època
Imagen073_zps435871a4

Ya al final sacó la Jumbo, pero ya las sinfonolas comenzaban su ocasoImagen061-1_zps58822001

Y ahora como curiosidad. Algo no muy conocido

CM30-2_zpsd27c2540

¿Quién la conoce?
CM30_zpsd9b61109

CM30-detail_zpsfc61bc18

Pues esta es la auténtica RENNOTTE fabricada en Gembloux en Bélgica, en el mismo lugar donde D.Juan de Austria les zurró la badana en una célebre batalla en enero del 1578 al ejercito de los Paises Bajos durante la guerra de los ochenta años.
También eran los padres de esta de 80 selecciones de la que salió en España la Rennotte 100

CM80-04_zps333aecfb

Aquí podemos ver una curiosa foto de una exposición de finales de los cincuenta
Console_zps3454e8c7

Pequeñas curiosidades para amenizar e foro.Pondré alguna cosita más en cuanto pueda
Saludos a todos
 
Top
mantona
view post Posted on 23/5/2013, 15:40     +1   -1




Me quedo de piedra. Menudo reportaje. Me encanta leer esto y ver esas fotos. Eres toda una enciclopedia sinfonolera. Enhorabuena por ello y gracias. Saludos.
 
Top
MEMORY
view post Posted on 23/5/2013, 16:03     +1   -1




OVLAC, mi mas sincera enhorabuena porla documentación. Personalmente me enamora la RENOTE 100, pues la recuerdo de pequeño en unos recreativos. Es un placer tenerte por aqui y considerarte un buen amigo.
JAVI
 
Top
view post Posted on 23/5/2013, 19:53     +1   -1
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
1,567
Reputation:
+6

Status:


Muy buena la exposición de Petaco amigo ovlac. Pero creo que la primera que fabricó fué la 100, existe una hoja de publicidad del año 1963, donde se ven los pinballs Competición, Tour, Primera División y Auto Stop. En la misma hoja se ve solamente la Rennotte 100 y no la 30.

www.tecnopinball.org/flysp_files/pics/fabricapetaco_ff.jpg

www.tecnopinball.org/flysp_files/pics/fabricapetaco_fb.jpg

En el enlace que pongo a continuación es un flyer del año 1965, cuando Petaco presenta la Escalera de Color y ya se ve la Rennotte 100 con los dos botones en lado izquierdo, la 30S y la Festival.

www.tecnopinball.org/flysp_files/pics/escalera_color_ff.jpg

Hace poco hablé con una persona que dice trabajó en Petaco y también afirma ser amigo de la hija de Rennotte (ERNEST ADOLPHE LOUIS RENNOTTE), este señor me explicó que el primer tocadiscos fabricado por Petaco fue el 100, pero que pronto lo desecharon pues era muy complejo de reparar y que rápidamente tuvieron más tirón los 30 y después las Festival con la misma mecánica. De hecho me recordó una frase de la época que el amigo Jetlager me enseñó: "Una Rennotte 30 se repara con un martillo y una llave inglesa".

Supongo que Rennotte no evolucionó técnicamente ó cual sería la razón por la que Petaco estableció una alianza con la francesa JUPITER. Sin ánimo de ofender y con la intención de que entre todos conozcamos mejor la historia de nuestras máquinas, comento que Petaco fabricó primero el modelo GAMMA y posteriormente el JUMBO-X. El pasado domingo pude hablar con el compañero y amigo Ironball, y ver "in situ" ambas. Le pregunté cual de los dos modelos era más antíguo y sin dudar me dijo que la Gamma, aunque las diferencias son mínimas.

Respecto a las hermanas mayores de nuestras Petaco Rennotte, si las conocía, Jetlager colgó en este foro el enlace de como se restauró una de ellas

https://sinfonolas.forumcommunity.net/?t=45203973

Para quien quiera saber más sobre las Rennotte Belgas (ó sobre casi cualquier Jukebox) dejo el siguiente enlace.

www.jukebox-world.de/Forum/Archiv/Europa/Belgien.htm

Amigo ovlac, sigue contando lo que recuerdes y colgando documentos, seguro que seremos capaces de desvelar la historia de las sinfonolas españolas.

Saludos
 
Top
ovlac
view post Posted on 23/5/2013, 23:17     +1   -1




Yo no te puedo asegurar cual fue la primera. Sinceramente yo creo que fueron simultáneas. Lo que si es fijo es que convivieron. De hecho, en las dos fotos que puse en blanco y negro, es decir la primera y la septima, son parte de una misma propaganda de doble hoja en donde a la izquierda venía una y a la derecha otra. Y es del año 62 ó 63. Es más, yo siempre creí que habían estado junta en el mercado las tres. Es decir la primera Rennotte 30, la Renotte 100 y la Festival de 100 selecciones, y me lo corrobora la publicidad que tu pones de cuando la Escalera de Color, que se anuncian las tres sinfonolas y la pinball. Y ahora aún tengo otra duda, y es si la primera Festival inicialmente no fue de 80 selecciones, que creo que sí.
Lo que está claro es que la Renotte 100 era muy bonita, pero era una castaña del quince. No la podíamos ver ni en pintura pues era una fuente continua de averías.
La verdad es que Petaco tenía una competencia muy dificil con las sinfonolas de Gedasa. La única máquina con la que realmente podía competir era la Rennotte 30 pues técnicamente era dura como una piedra, pero tenía mucho inconvenientes frente a las de Gedasa. A favor tenía el precio, era mucho más barata, y que era muy dificil que tuviera averías. En contra: solo treinta discos, tocar solo una cara, el coñazo a la hora de cambiar los discos, pues si quería cambiar el número 1 tenías que sacar todos los platos, sonido inferior. Y admás tenía un handicap y es que cualquier golpecito que recibiera cuando estaba funcionando hacía que los platos cayeran del trípode y se produjera una "avería", que la reparaba cualquiera, pero que te obligaba a realizara un desplazamiento.
En lo tocante a sinfonolas estaba, al menos para mi gusto, por debajo de las de Gedasa. Y es curioso que la opinion en general de los técnicos de aquella época era contraria según hablaras de sinfonolas o pinballs. En cuanto a sinfonolas los técnicos solían preferir Petaco. Era más sencilla, la de Gedasa era una máquina compleja y más sofisticada y en consecuencia más dificil de arreglar, ya requería un buen nivel. En cambio en Pinballs era al revés, preferían Maresa a Petaco, porque Petaco era una máquina mucho más "dificil" técnicamente. Yo siempre fui Petaquista, independiente de que Maresa creara verdaderos mitos, para mí los pinballs de petaco eran la caña, y siempre tuve mucho "felling" con ellos. Maresa la arreglaba cualquiera.
Determinadas reparaciones en sinfonolas de Gedasa o en pinballs de Petaco te daban un "caché" especial. Un status de super técnico que en aquella epoca de juventud alagaba mucho nuestro ego, y aumentaba nuesta vanidad. ¡Cosas de la juventud!

Desde luego Petaco no lo tuvo fácil a nivel de sinfonolas porque la serie Renotte Festival que sustituyó a la clasica rennotte 30, y que de "tripas" era más de lo mismo, a nivel de teclado era otro suplicio.
La verdad es que so lo miras fríamente tampoco se fabricaron tantas sinfonolas en España en comparación con otros países, en algunos de los cuales, bien es cierto que había una cultura mucho más arraigada de juke box.
Y si lo comparas con el munco del pinball, el mundo de las sinfonolas es mucho más limitado. Prácticamente sólo hubo tres fabricantes. Mientras que en el mundo del pinball hubo muchos más y un número brutal de máquinas.
Pero bueno, el mundo del pinball habrá que tocarlo en otro foro, porque además da para contar paginas y paginas.
Por cierto, tienes razón en que me olvidé la Gamma, pero, sinceramente para mí, tanto la Gamma como la Jumbo es mera anecdota, y esa colaboración con la Jupiter yo creo que no la entendieron ni ellos. Pero quizás es que por aquellas fechas Petaco estaba a otras historias y el mundo de las sinfonolas, que evidentemente comenzaba su ocaso, no les merecía ya demasiada atención.
 
Top
ovlac
view post Posted on 24/5/2013, 09:12     +1   -1




Este es un anuncio del Jumbo que se publicó en un folleto informativo que editaba Automave S.A. Corresponde al del mes de Setiembre del año 1975

escanear0001-page-0_zps2929a039

Coincidía con la fabricación de la Criterium 80, ya se fabricaba el Prestige 160 de Famaresa y comenzaban a imponerse las máquinas de vídeo, ya estaban en el mercado la "Steeplechasse" una de Atari una de carreras de caballos, o La "Crash Nscore " de conducción de coches también de Atari
 
Top
31 replies since 20/5/2013, 18:30   3432 views
  Share